sábado, 16 de agosto de 2008

Trafico Ilegal de Fauna Silvestre




Uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies, lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción. En muchos casos, se aprovecha el bajo nivel económico de los mexicanos para incitarlos a la captura de estas especies a un precio bajo para luego revenderlos a un precio muy alto. Sin embargo, el precio real de las capturas de estas especies, es no solo su extinción sino la extincion de su entorno y de las demás especies que de ellas dependen.

El tráfico de flora y fauna silvestre es ilegal en la mayoría de los casos, por lo cual no se tienen cifras precisas de su magnitud, sin embargo, todos los días se trafica en los mercados de la mayoría de las ciudades de la República con diversas especies de flora (particularmente con cactáceas, palmas, helechos y orquídeas) y especies animales, como monos, nutrias, loros, guacamayas, martuchas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tarántulas, tucanes y muchas más que, en su mayoría, se encuentran en peligro de desaparecer.


Muchos de estos animales son adquiridos solo para "presumir" o como la mascota del momento, luego caen en el olvido de sus dueños y en el consecuente deterioro de su cuidado. Una mascota habitual, en si, requiere de mucho cuidado (llamense perros, gatos, canarios). En muchos casos de estos animales, su alimentación es la inadecuada, ya que sus dueños rara vez saben cual es el alimento adecuado. En cuanto a salud ambiental el entorno al que son sujetos definitivamente es muy diferente al habitat natural de estos animales, su aprendizaje natural y su forma de vida cambian radicalmente produciendo en el animal decaimiento, lo que puede resultar en un animal propenso a enfermedades o en otros casos en la muerte del animal.

La demanda comercial de plantas y animales silvestres y sus productos derivados obedece, en la mayoría de los casos, a que el consumidor final desconoce el efecto ambiental de este consumo. Por ejemplo, pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran stress al que son sometidos. También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representa para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales silvestres que vectores de enfermedades peligrosas que pueden ser transmitidas a los seres humanos.

Otro de los factores que ha contribuido en gran medida a la demanda popular de flora y fauna silvestre o sus productos es la existencia de falsas creencias y mitos acerca de las propiedades mágicas y medicinales de algunas plantas y animales silvestres, creando así una mayor presión en sus poblaciones. El desconocimiento es pues, la principal causa de la excesiva demanda de fauna y flora silvestre y sus productos derivados, cuyo comercio es ILEGAL en México, excepto en algunos casos de aves canoras y otras especies que se reproducen en cautiverio, bajo permisos especiales.

¡¡Ayuda a que las especies en peligro de extinción se salven!!
¡¡No compres animales de fauna silvestre!!


No hay comentarios: