jueves, 14 de agosto de 2008

Parasitos


Un parásito es un ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este ser vivo, que recibe el nombre de hospedero, en el cual el parásito puede causar daños o lesiones.
Es una relación en la que el parásito es dependiente del hospedador, no solo en aspecto alimenticio, sino que en algunos casos el parásito el beneficio obtenido puede ser protección contra sus depredadores o competidores. En general los hospedadores suelen recibir algún perjuicio por parte de los parásitos en menor o mayor grado.

Los parasitos se pueden clasificar de varias maneras, aunque para fines prácticos podemos clasificarlos como:

- Ectoparásitos: Que son parásitos que viven fuera de su hospedero. En ejemplos de estos parásitos tenemos a la pulga, la garrapata, piojos.
- Endoparásitos: Son los que viven en el interior del cuerpo de su hospedero. En ejemplos de estos parásitos tenemos a la triquina, la teania, y las llamadas lombrices.

La variedad con que la mayoría de los parásitos obtienen su sustento de parte de su hospedero, es muy notable. Asi las garrapatas tienden a "anclarse" en la piel de los animales y succionar su sangre, una vez hecho esto y con la garrapata repleta esta se deja caer para tener tiempo para digerir la sangre consumida. Tenemos por ejemplo a las taenias (comunmente llamadas solitarias) que se anclan en el intestino delgado ocupando un espacio considerable de adsorción y beneficiandose de la comida del hospedero. Cabe señalar que ha llegado tanto su evolución que la taenia se alimenta a traves de su cuerpo, lo que evita que tenga que soltarse o tener otro mecanismo de sugesión para comer.


Imagen Trichinella


Una de las mayores causas de persistencia de los parásitos en el medio, es que estos producen millones y millones de huevos de nuevos parásitos lo que los hace altamente infectantes y desimina aun más su especie. Aunado a la falta de información adecuada para el correcto control y erradicación de estos.

En el adecuado control de los parásitos hay que tomar en cuenta aspectos importantes como su ciclo biológico, es decir, el camino que recorre desde que es un huevo, se convierte en larva, luego esta en condiciones de infectar a su hospedero y finalmente una vez infectado el hospededero puede reproducirse para iniciar el ciclo de nuevo.

No hay comentarios: