martes, 26 de agosto de 2008

Conejos


Para la mayoría de la gente la palabra "CONEJO", significa la imagen de un animalito con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. Nos evocamos directamente a la imagen de Bugs Bunny comiendo zanahorias. Existen muchos mitos acerca de los conejos, que si sus patas traen buena suerte, que si el pelo causa asma, en fin etcétera, etcétera. Eso sin contar que en algunas partes se le considera solo un alimento y en algunas ocasiones una plaga.

Si bien siempre se lo presenta como un animal huidizo y asustadizo, el conejo es un animal con unas cualidades extraordinarias, especialmente en lo que refiere a su relación con el ser humano. Sabías, por ejemplo, que es uno de los animales mas populares para uso doméstico en EE.UU., Gran Bretaña, Dinamarca y otros países de Europa, que hay más de 50 razas reconocidas, incluyendo todos los tipos de colores, tamaños, largos de orejas y pelajes?. También se asombrarían de lo amorosos y sociables, gentiles y compañeros que son; su capacidad de adaptabilidad y su agradable convivir.

¿Porque tener un conejo?

Contrario a otras creencias, los conejos pueden llegar a ser buenas mascotas, diferentes totalmente al tipo de mascota común. Los perros deben salir de paseo regularmente y pueden llegar a ser muy ruidosos, los gatos no precisan salir a pasear pero pueden afilar sus garras en los muebles de la casa y son muy independientes, los periquitos, canarios, tortugas apenas se dejan acariciar y son todo menos animales para dar mimos.

Los hámsteres mayormente desarrollan sus actividades al anochecer y/o durante la noche, por lo que son poco aptos para los niños. Además puede ocurrir que muerdan enérgicamente si se los toma con poca delicadeza y finalmente solo tienen una vida promedio de dos años. De esta manera, entre todos los animales domésticos, nos quedan los cobayos y los conejos.

¿Dónde debemos ubicar y alojar a nuestro conejo?

Es muy importante que todos entendamos que los conejos necesitan tener un lugar donde protegerse o sentirse seguros para evitar que un depredador los ataque o cuando sienta la necesidad de estar tranquilo. Esto lo aclaramos porque mucha gente tiene la errónea idea de que el hecho de colocar un conejo en una jaula significa quitarle la libertad. Aún en un medio urbano, el conejo puede haber factores que estresen a nuestro conejo.


Los conejos pueden sentirse seguros dentro de las jaulas, y también la adoptaran como su hogar, destinando parte de la misma para hacer sus necesidades, parte para jugar y parte para descansar y dormir. Por otro lado, tanto los conejos como cualquier otra mascota no deberían estar sueltos constantemente dentro de una casa, no solo por los peligros que éstos corren sin saberlo, sino por nuestra propia casa. Cualquier mascota tiende a orinar y hacer sus necesidades por cualquier parte, a menos que se le destine y delimite una en especial. También suelen morder las cosas que estén a su alcance, c

omo ser cables, patas de muebles, etc., no solo rompiéndolos, sino que también corriendo el riesgo de que al morder un cable, estos queden electrocutados y provocar posiblemente un cortocircuito......

Si bien los conejos no son roedores, tienden por curiosidad a roer gran parte de las cosas que estén a su alcance. Que hacemos entonces? Nos deshacemos del conejo? Lo encerramos en una jaula las 24 horas del día, los 365 días del año? Ninguna de estas es la solución. Como bien dijimos antes, el conejo estará delimitado mayormente a una zona de la casa, por ende no toda la casa correrá riesgo de que éste haga alguna de las suyas.

Igualmente, se pueden comprar rociadores que se venden en las veterinarias o Pet shop, los cuales se aplican en las zonas donde no queremos que el conejo tenga acceso.

Existen diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas de alambre hasta casillas de madera. El tamaño de las jaulas o casillas dependerá del tamaño del animal. Se recomienda usarlas de buena calidad. Pueden ser ubicadas en el exterior, pues se adaptan muy bien a las bajas temperaturas, incluso bajo cero. Los conejos siempre necesitarán buena ventilación, estén al exterior o en el interior. En los meses de verano, mantener el alojamiento a la sombra, ya que no tolera bien el calor. En invierno puede colocar un plástico alrededor de la jaula, dejando espacio en la base para ventilación, resguardando el interior de humedad y del viento.



Periodo de adaptación a su nuevo hábitat:

Una vez que tenemos a nuestro conejo, hay que pensar en el mejor forma de introducirlo a su nuevo hogar, sobretodo hacerlo lo menos estresante posible para el. Durante las primeras horas hay que dejar al animal tranquilo, sin que nadie lo toque; el mismo probablemente se acurrucará en una esquina de la misma, para luego, al ir ganando confianza, comenzar a explorar su nueva casa.

Los días subsiguientes, especialmente las primeras semanas hay que dejar que el animal, explore su nuevo hogar con absoluta libertad. Durante esta semana particularmente, observarán que con facilidad el conejo se asusta cuando alguien se le acerca, escondiéndose en algún rincón de la jaula. Cuando esto suceda, la forma de aproximarse a la misma, será hablándole de forma continua con voz pausada, para que éste vaya reconociendo a los integrantes de la familia. Es muy importante que durante éste período principalmente, no se exponga al animalito a fuertes ruidos de manera que no se asuste.

Luego de un tiempo, observarán que al acercarse al animal, éste no se esconderá más, lo cual indica que ya se ha adaptado a su nuevo hábitat y ustedes notaran que no sólo no se esconde, sino que en cambio mostrará interés por las personas que lo rodean, acercándose y buscando caricias, mimos, etc.

Enseñándole:

¿Como hacer para que nuestra mascota orine y defeque en un lugar específico?

La jaula que destinemos a nuestra mascota debe ser lo suficientemente grande como para que en esta entre una bandeja que podamos llenar con aserrín, virutas de madera no resinosa, o viruta de marlo, etc., la cual estará destinada al "baño" de nuestra mascota.

Como decíamos antes, al adquirir el animal, debemos dejarlo los primeros días dentro de su jaula, en el lugar que le hayamos destinado. Una vez que el animal hizo sus "necesidades" un par de veces en ese lugar, cuando usted le abra la jaula y pueda correr por la casa, siempre volverá allí para orinar y defecar.

Agua y sus recipientes

El conejo requiere de agua limpia y fresca constantemente. La forma de proveerla varía desde recipientes, botellones semiautomáticos, sistemas de abastecimiento automáticos, etc.

Los mismos deben ser lo suficientemente grandes como para contener de 0.5 a 1 litro de agua para no tener que llenarlos más que una vez al día. En caso de ser recipientes, deben ser lo suficientemente pesados para que el conejo no lo vuelque y resistentes para que no lo rompan.

Lo más aconsejable es conseguir botellones semiautomáticos, puesto que estos contienen la cantidad ideal de agua, son muy higiénicos y el conejo no tiene acceso al mismo, puesto que se ubican fuera de la jaula.

El agua es tan esencial para el conejo, que si dejase de beber puede ser síntoma de que no se encuentre bien. Asegúrese de limpiar los elementos con agua caliente y dejarlos secar al sol de ser posible.

Alimentación del conejo

El alimento debe ser balanceado, el cual puede ser adquirido en cualquier veterinaria y por un precio muy accesible. Si el alimento balanceado es de buena calidad y contiene todos los nutrientes que el conejo necesita, no es necesario suplemento alguno.

Mayormente tenemos la idea de alimentar a nuestra mascota con lechuga, zanahoria, papa, etc. Nada de esto es necesario siempre y cuando el alimento balanceado que adquiramos sea de buena calidad, utilizando las verduras como premio o golosina para nuestra mascota y no alimento.

Recipientes y/o contenedores de alimento

El alimento hay que ubicarlo en recipientes dentro de la jaula o colgada de la misma donde tengamos ubicada nuestra mascota. Existen de diversas formas, tamaños y materiales.

Los que se ubican dentro de las jaulas (los de cerámica o plástico), suelen ser los menos prácticos, ya que los conejos pueden rascarlos y volcar el alimento sin esfuerzo alguno. Los metálicos en cambio (que deben ser de buena calidad para que no se oxiden) tienen por lo general alambres para ser colgados dentro de la jaula de nuestra mascota. De esta manera, nuestro conejo tendrá alimento siempre disponible en forma simple e higiénica.

Por otro lado, tanto los conejos como cualquier otra mascota no deberían estar sueltos constantemente dentro de una casa, no solo por los peligros que éstos corren sin saberlo, sino por nuestra propia casa. Cualquier mascota tiende a orinar y hacer sus necesidades por cualquier parte, a menos que se le destine y delimite una en especial. También suelen morder las cosas que estén a su alcance, como ser cables, patas de muebles, etc., no solo rompiéndolos, sino que también corriendo el riesgo de que al morder un cable estos queden electrocutados y provocar posiblemente un cortocircuito......

Volviendo al tema de morder o mejor dicho roer, si bien los conejos no son roedores, (pertenecen al orden de los Lagomorfos), tienden por curiosidad a roer gran parte de las cosas que estén a su alcance.

Un conejo sano se muestra libre de trastornos, es sensible al medio que lo rodea, se alimenta en forma continua, sus deyecciones tienen forma de pelotitas, siendo éstas secas y concisas, no tose ni estornuda, el pelo se encuentra siempre limpio y la piel libre de cascaritas y/o granos, se mueve libremente sin presentar dificultad alguna, sin importar de que forma haya sido criado (interior, exterior, solos, agrupados, etc.).

Las enfermedades se manifiestan por diversos signos, los cuales debemos de estar atentos a detectar, para que la salud de nuestro conejo no decaiga.

Menor consumo de alimento

Pérdida de peso

Caída del pelo

Abcesos y/o inflamaciones, por encima o debajo de la piel

Mamas inflamadas o hinchadas (fuera de su contexto normal)

Deyecciones blandas o diarrea

Problemas de respiración

Tos, estornudos

Narices sucias y pegajosas

Ojos llorosos

Daños en los genitales

Cabeza inclinada


Estos males pueden ser causados por alguna y/o varias de las siguientes causas:

Maltrato al animal

Deficiencia del manejo

Mala alimentación

Alimento defectuoso

Alimento con mucho polvillo

Instalaciones no apropiadas

Instalaciones averiadas

Lesiones y/o heridas mal tratadas

Intoxicaciones

Contagios por hongos, virus, bacterias, etc.

Falta de higiene

Stress (causado por ruidos, sonidos a altos volúmenes)

Calor excesivo

Frío en demasía (especialmente en las crías de temprana edad)

Falta de ventilación

Falta de prevención

Principales Enfermedades

Ácaros de orejas

Pequeños ácaros o huevitos dentro de las orejas se manifiestan por la acumulación de costras en las orejas, rascado, sacudidas de las mismas. Tratarlos con aceite de oliva o mineral en la oreja una vez al día por tres días; luego limpie la oreja con un algodón húmedo y aíslelo del resto de los animales.

Conejos: Orina roja

Producida por déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvelo regularmente y consulte al médico veterinario si hacer dieta con alta cantidad de legumbres de heno.

Conejos: Mucosidades

Infección bacteriana específica de las vías respiratorias superiores, puede relacionarse con stress, manifestando estornudos, ojos llorosos y descarga nasal blanquecina, dificultad respiratoria y retraso en el crecimiento. Consulte asistencia veterinaria, reduzca factores de stress, agregue clorinato al agua.

Conejos: Llagas o úlceras

Se producen por contacto con pisos rugosos en la planta de las patas, pudiendo afectarse principalmente las traseras, y a veces las delanteras. El conejo se mueve nerviosamente buscando las partes más blandas de la jaula para sentarse; es muy difícil de tratar, utilice pomadas astringentes diariamente y facilitándole superficies secas de apoyo.

Conejos: Cuello torcido

Producida por infección bacteriana en la oreja interna, asociado con enfermedades respiratorias superiores, presentando pérdida de equilibrio y caída de la cabeza hacia un lado, se recomienda instilación diaria de gotas óticas; y por ser de difícil tratamiento se sugiere la consulta con el veterinario, manteniendo una adecuada ventilación para el animal.

Conejos: Mal oclusión

También llamada diente de liebre o lobo, puede ser hereditaria o causada por heridas a veces; los dientes opuestos no se enfrentan adecuadamente causando alargamiento o crecimiento encorvado, los dientes inferiores superan a los superiores y se tuercen. Pueden atarse hasta que llegue a su peso adecuado y tener la precaución de no usarlo para reproducción.

Conejos: Ojos llorosos

Causada generalmente por conductos lagrimales tapados, a veces asociada con enfermedades de las vías respiratorias, presenta descarga desde el ojo y piel húmeda debajo del mismo; aplique gotas 2 a 3 veces por día por 3 a 4 días, manteniendo apropiada ventilación.

No hay comentarios: