sábado, 16 de agosto de 2008

Obstrucciones Intestinales




La obstruccion intestinal fue observada y tratada ya por Hipócrates. La primera operación registrada de obstrucción intestinal probablemente fue realizada por Praxágoras hacia el año 350 a. c. Sin embargo, el tratamiento no quirúrgico era la regla general, incluida la reducción de hernias, la administración de opio como analgésico, mercurio o munición de plomo por vía oral a fin de abrir el intestino ocluido, la estimulación eléctrica y el lavado gástrico.






En los perros y los gatos se presenta de manera frecuente, en los perros la causa principal puede ser desde juguetes, piedras, huesos. Hay que recordar que el sentido del gusto es algo reducido en nuestras perros, ya que estos se guian principalmente por su olfato, en pocas palabras si "algo huele bien es probable que sepa bien". Los cuerpos extraños pueden producir obstrucciones intestinales parciales o totales y en la gran mayoría de casos si son detectados a tiempo no producen pérdida de la integridad de la vascularización intestinal. Esto es que no se comprometenlos vasos sanguineos encargados de transportar nutrientes en el intestino.


Otras causas de obstrucción intestinal son por compresión extraluminal del intestino o por la presencia de una pared intestinal muy gruesa. Causas frecuentes son la presencia de vólvulos (torsión del intestino), intusucepciones (invaginación del intestino), neoplasias infiltrativas en la pared, hernias estranguladas y algunas otras menos habituales (abscesos, cicatrices, granulomas,...). Las intusucepciones pueden presentarse únicas o múltiples a lo largo del tracto intestinal. La localización más frecuente es en la unión ileocecocólica. Se presenta en animales menores de un año y son menos frecuentes en el gato.


El mecanismo exacto de por qué se forma la intususpección no está determinado pero frecuentemente se asocia a la presencia de diversas enfermedades intestinales, parasitarias, parvovirus, moquillo, neoplasias intestinales, cuerpos extraños lineales que podrían producir una disfunción de la motilidad normal del segmento intestinal. Los cuadros de obstrucción intestinal producen alteraciones en el equilibrio de los fluidos y electrolitos debido al cúmulo de líquidos en la parte proximal de la obstrucción y el aumento de la secreción en esa zona además de un sobrecrecimiento bacteriano que agrava el cuadro. Los mecanismos defensivos naturales para protegerse de la flora bacteriana se rompen y hay un gran riesgo de que se produzca una endotoxemia y shock endotóxico.

Los signos clínicos más comunes en los animales son vómitos, inapetencia y anorexia. Nuestras mascotas de un dia para otro dejan de comer, y se muestran apaticos; puede ser que se pongan en una posición sentada o arqueada (mostrando dolor abdominal), esto se confirma por el dolor que produce a la palpación. De igual forma la defecación se detiene, es otros de los signos característicos. La severidad depende del tipo de obstrucción y la gravedad y compromiso vascular. En general cuánto más proximales, es decir, cuanto mas esten cerca del estomago (en el caso de una obstrucciion de intestino delgado) son las obstrucciones más severas en el cuadro clínico. También hay deshidratación y polidipsia. Nuestra mascota pasa los dias tirado, el estado físico puede deacaer provocando que pierda peso.

En estos casos lo mejor es actuar rapido, si nuestra mascota presenta estos signos, lo mas adecuado es llevarlo al médico veterinario, sin embargo algunos datos como comidas recientes, perdidad de su juguete u objetos en su entorno pueden llevar al médico a un diágnostico más adecuado y oportuno. En estos casos el tiempo es lo que define las posibilidades de mejora de nuestra mascota, ya que es mas fácil tratar a un perro o gato que no tiene un porcentaje de deshidractación severo a uno que ya presenta severa deshidratación y ademas ha perdido energia por la falta de alimento.

Hay que tomar en cuenta que el cuerpo no deja de trabajar normalmente en caso de un obstrucción sus necesidades de agua y alimento son las mismas y en condiciones en los que no le son surtidas con regularidad un animal puede deshidratarse y perder peso en poco mas de 2 o 3 días.



4 comentarios:

Norah Figueroa Palacios dijo...

Ya sé que mi mascota tiene obstruccion intestinal ¿que puedo administrarle en casa? ¿crees que aceite funcionaria? ¿Necesitan antibiotico? Esta padre tu entrada, pero no dan tips de tratamiento por que si mi mascota se enferma de noche, seguramente querré darle algo para al otro dia llevarlo corriendo al veterinario....

Lic. Adriana Volpe dijo...

Mi perro por 2da vez tiene una obstrucción intestinal.. por más que siempre cuidamos en un descuido encuentra algo que comer desde papel, gomas para el pelo, hebillitas, hasta una pelotita de goma que fue la primara vez q tuvo que someterse a cirugía.. mi pregunta es como puedo hacer para que se saque esta manía?!?! por q tratamos de corregirle pero resulta imposible ya que siempre q tiene una oportunidad de comer algo aprovecha.. desde ya muchas gracias!! saludos

yissel dijo...

mi perro tuvo obstruccion instestinal con un marlo de choclo ya lo operaron pero lo veo muy debil y decae dia con dia recien ahora esta empesando con el agua pero tiene una mueca muy rara con la voca como si le molestara algo en ella o como si se riera ? que puede ser ?

Unknown dijo...

Hola buen día buscó ayuda alguien sabe de alguna fundación para que ayude ami perro tiene obstrucción del intestino no contamos con los recurso aparte tengo dos hijos destrozados de ver a su perrito asi alguien. Que me avoseje que hacer gracias